22Septiembre2017

Henry Schein® Orthodontics™, el sector ortodóntico de Henry Schein, Inc., se complace en anunciar su 3er Simposio Anual Europeo Carriere® del 14 al 16 de septiembre de 2017 en Barcelona, España, en el Hotel W. Al igual que en años anteriores, se espera que se agoten las entradas al evento que reúne a ponentes especialistas líderes en ortodoncia y a asistentes innovadores en un marcado entorno de aprendizaje.

DVD organizó recientemente una formación a su equipo técnico acerca de la marca Kavo, con el objetivo de actualizar conocimientos, despejar dudas y compartir ideas para mejorar el servicio de instalación, diagnóstico y reparaciones en los equipos de la marca.

Henry Schein lleva ya 25 años ofreciendo una gran variedad de productos y servicios a los profesionales de clínicas y laboratorios dentales en España para dotarlos de todo lo necesario en su trabajo diario. Durante este tiempo, el sector odontológico en el país ha cambiado significativamente no sólo en la calidad de los tratamientos ofrecidos al paciente, sino también en el número existente de profesionales. Este hecho obliga en cierto modo a diferenciarse y a innovar para seguir creciendo y avanzar en un nuevo entorno más competitivo.

Martes, 25 Julio 2017 08:54

La Odontología mundial se cita en IFEMA

Madrid se prepara para acoger el congreso de la Federación Dental Internacional, que se celebrará en las instalaciones de IFEMA, entre los días 29 de agosto al el 1 de septiembre.

El Congreso Mundial de Odontología de la FDI es uno de los eventos internacionales más antiguos del mundo convocado anualmente por una de las organizaciones del sector médico más históricas de la salud. Es el principal punto de encuentro internacional para el intercambio de políticas, información e ideas sobre la odontología y la salud oral. También es una fuente reconocida de educación continua que permite a los dentistas y otros profesionales de la salud oral la actualización en torno a las últimas tecnologías y prácticas de la profesión. Además, regularmente ofrecen cursos en más de 30 países. Asimismo, incluye el Foro Mundial de la Salud Oral, que proporciona una oportunidad para debatir sobre la actualidad de la salud bucal y temas relacionados.

Se trata de un congreso multidisciplinar con un programa científico excepcional, donde se darán cita profesionales nacionales e internacionales de primer nivel que abordarán en sus ponencia los últimos avances tecnológicos relativos a la odontología y a la salud bucodental, lo que supone una gran oportunidad para los dentistas que quieran actualizarse en los distintos campos de la Odontología, ya que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en si día a día profesional.

Asimismo, la formación continuada tendrá un papel fundamental durante este encuentro, que se podrá complementar con talleres prácticos, encuentros con los ponentes, almuerzos de trabajo o con visitas a la exposición comercial.

Un sector dinámico

La industria dental es socio esencial de la profesión de la salud oral. Su relación simbiótica es aún más importante hoy, debido a nuevos materiales, tecnología y filosofías de tratamiento. Indicador de este dinamismo es la gran expectación que está creando este encuentro, que está batiendo todos los récords, con los 1.020 Abstracts (486 Posteres y 534 Comunicaciones Orales) que se han recibido de autores procedentes de 46 países, superando con creces el número de trabajos enviados a todos los congresos anteriores de la FDI, lo que le convierte en el evento odontológico de la década.

El próximo 29 de noviembre dará comienzo en Madrid el Fórum Dental Internacional, una de las fechas de mayor importancia para el sector dental europeo, ya hablemos de fabricantes como de profesionales y representantes de las instituciones clave. El Dr Patrick Hescot, presidente de la World Dental Federation, expresa su satisfacción y expectativas sobre esta nueva edición del FDI.

En 2017, la FDI regresa a España para celebrar su Congreso Dental Mundial (World Dental Congress, WDC). Estamos entusiasmados por tener como anfitrión a un miembro fundador que, además, apoya de forma activa y entusiasta a la FDI: el Consejo General de Colegios Odontólogos y Estomatólogos de España.

Madrid ya ha sido sede de tres WDC, entre los que se incluye uno de las primeras sesiones anuales, allá por el año 1903, por invitación del doctor Florestan Aguilar, de España. Él fue uno de los padres fundadores del FDI, además de expresidente y ex secretario general, y ha tenido una presencia destacada en los primeros trabajos de nuestra Federación durante más de 30 años.

Madrid también ofrece una oportunidad sin parangón para que los expositores puedan mostrar sus equipos, productos y servicios en un mercado de la salud dental que hace gala de su crecimiento y su madurez. Según las estadísticas de Eurostat de 2016, de los poco menos de 330 000 odontólogos en ejercicio en Europa, casi una décima parte (32 429) se encuentran en España, lo cual hace que este país sea el cuarto mercado dental más importante del continente.

Las ventas anuales de equipos dentales se encuentran bastante por encima de los 65 millones de euros, mientras que el crecimiento del mercado dental se estima en un 2 % anual.

El Congreso Dental Mundial es uno de los acontecimientos internacionales más antiguos, que se celebra bajo el nombre de una de las organizaciones médicas con más tradición. Se trata de un punto de encuentro internacional de asistencia obligatoria para compartir políticas, información e ideas sobre la odontología y la salud dental. También es una fuente reputada de formación continua, que permite a los odontólogos y a otros profesionales de la salud dental permanecer a la última en materia de últimas tecnologías y prácticas. Generalmente, ofrece cursos de ponentes que proceden de más de 30 países. Otro punto de interés del congreso es, por ejemplo, el Foro Mundial de la Salud Dental (World Oral Health Forum), que ofrece la oportunidad de hablar de temas candentes en salud dental y de aspectos relacionados con esta.

La Exposición Dental Mundial (World Dental Exhibition) es parte integrante del WDC desde 1929, cuando se celebró la primera exposición sobre salud dental en asociación con la 23.ª sesión anual de la FDI en Utrecth (Países Bajos). La profesión y el sector dentales son socios fundamentales a la hora de permitir que toda la población mundial pueda acceder a la salud dental. Esta relación simbiótica es, si cabe, más importante en la actualidad, a medida que nuevos materiales y tecnologías se desarrollan rápidamente para ajustarse a las filosofías de vanguardia en materia de tratamiento.

La famosa sede de IFEMA-Feria de Madrid es una sede de eventos de primer nivel, amén de un punto de referencia claro en el sector internacional de las ferias y los congresos. Esta sede, en la que se celebran alrededor de 500 eventos cada año, desempeña un papel fundamental en la economía local y nacional como vector clave para la promoción de Madrid, y, por extensión, de España.

La ciudad de Madrid, capital de España, con una población de algo más de 3 millones de habitantes, es uno de los principales destinos mundiales para congresos y turismo. Es un lugar famoso por su rico patrimonio cultural, su arquitectura barroca, sus elegantes paseos, los bellos paisajes de sus parques o sus magníficos restaurantes y su animada vida nocturna.

Esperamos verles en Madrid entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 para asistir al Congreso Dental Mundial de la FDI y al salón dental internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Roland DG abrió oficialmente las puertas de la que será su nueva sede en Madrid; un moderno y luminoso complejo donde se podrán conocer de cerca las soluciones de la compañía además de llevar a cabo acciones de formación o networking. El espacio de 600m2, situado en el complejo industrial de El Ventorro, se organiza en torno a dos plantas principales. La primera planta es donde los asistentes pueden conocer de primera mano los equipos de impresión y reprografía de Roland DG Iberia, mientras que la segunda planta aloja los equipos de fresado e impresión 3D para piezas dentales de la compañía, además de un espacio para reuniones y presentaciones.

Stefania Cimino, presidenta de Roland DG South Europe, fue la encargada de inaugurar la visita y de dar la bienvenida a los partners y a la prensa, agradeciendo nuestra presencia y afirmando que desde Roland DG “esperamos que éste sea un área expositiva y de inspiración para clientes y colegas de profesión”. El acto también contó con dos invitados de gran categoría: el presidente de la Roland Dg Corporation, Hidenori Fujioka, y el embajador de Japón para España, el SR Masashi Mizumaki. Concretamente, el SR Fujioka declaró que el establecimiento de la sede en Madrid “supone un avance en el establecimiento de nuestra presencia global. Nuestras oficinas en Madrid son el siguiente paso en la misión de dar un servicio más fuerte y eficiente tanto a partners como a clientes”.

Al cierre del acto, los señores Fujioka y Mizumaki cortaron la cinta de gala y recibieron un entrañable regalo conmemorativo: dos réplicas de las placas de las calles madrileñas de Alcalá y Preciados, impresas con la tecnología de Roland DG.

Tras el fin de la presentación, pudimos subir a ver de cerca el equipo dental de Roland DG, concretamente su línea DGSHAPE. La impresora dental 3D DWP-80S, de la que hablamos en el anterior número, capaz de producir simultáneamente varias unidades, estaba expuesta junto a varios ejemplos de las piezas que puede producir. También estaban presentes diferentes modelos de fresadoras, como la compacta DWX-4, ideal para los pequeños laboratorios; la fresadora en húmedo DWX-4W, especializada en el trabajo con cerámica de vidrio y resina composite; y las variantes más grandes de la familia DGSHAPE, las fresadoras de 5 ejes DWX-51D y DWX-52DC.

Todos estos modelos utilizan sistemas CAD/CAM de software abierto, permitiendo flexibilidad a sus usuarios. “Roland DG ha adoptado el “concepto de sistema abierto”, en el cual los usuarios pueden combinar las fresadoras dentales Roland DG con los escáneres y software CAD/CAM más habituales, además de elegir el material protésico dental más adecuado para sus pacientes sin quedar limitados a un único fabricante”, nos indicó Nùria Roca, responsable de Ventas Dentales de DGSHAPE. Sobre el porqué los partners y clientes eligen y mantienen la línea de máquinas DGSHAPE, la respuesta fue sencilla: “Desde su lanzamiento en 2010, las fresadoras dentales de la serie DWX de Roland DG se han ganado el reconocimiento de la industria por su tamaño de sobremesa, su facilidad de uso, su fiabilidad y su sólida arquitectura abierta, lo que ha contribuido a la digitalización generalizada de prótesis dentales, tales como coronas y puentes”.

 

 

 

Barcelona acogerá el próximo 14 de septiembre el congreso XPatient Barcelona Congress, con el fin de favorecer la transición hacia un nuevo modelo asistencial centrado en el paciente como elemento prioritario, a partir de iniciativas y de buenas prácticas susceptibles de implementación en todos los ámbitos asistenciales para mejorar los resultados clínicos.

El congreso está organizado conjuntamente por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic y la Fundación TicSalut, y profesionales de la comunidad de práctica XPA-Experiencia del paciente con el objetivo de "poner en valor la experiencia del paciente como palanca de cambio para mejorar la forma de prestar los servicios sanitarios", con el fin de "mejorar la calidad y eficacia de la atención sanitaria", destaca el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.

Según señala, esto es posible gracias a un "progreso exponencial de la tecnología y la biología hacia la medicina personalizada", unos avances que facilitan la "participación y colaboración entre los diferentes actores asistenciales", como el paciente y el cuidador, que pueden "tomar decisiones más informadas sobre el diagnóstico i el tratamiento".

En este sentido, "hay una preocupación creciente para medir la experiencia del paciente", según destaca el doctor Juan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic.

El facultativo remarca "la importancia de centrar los esfuerzos en aumentar el valor del proceso asistencial desde la perspectiva del paciente", lo que incluye "hacer una evaluación de todo el proceso clínico, no sólo de procedimientos concretos, como una visita o una operación". Escarrabill coincide en que la tecnología "puede ayudar a medir la experiencia del paciente" e identificar "los puntos dolorosos" de un proceso clínico, como los tiempos de espera o la información que reciben los pacientes y proponer "soluciones para mejorar la atención".

Para Tino Martí, gestor de proyectos internacionales en la Fundación TicSalut, el congreso XPatient es "un punto de encuentro especializado en la experiencia del paciente en la comunidad sanitaria" y ofrece claves sobre "la evaluación, el diseño y la tecnología que se está desarrollando en los centros sanitarios en el ámbito de la experiencia del paciente".

Tanto el doctor Escarrabill como Martí y Felip Miralles intervendrán en el congreso, que contará también con el investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña Josep Maria Monguet, especializado en innovación en materia de salud; y la doctora Helen Ward, directora del Imperial Patient Experience Research Centre (PERC) del Reino Unido, entre otros expertos.

El XPatient Barcelona Congress presentará los avances llevados a cabo durante el último año por parte la Comunidad de práctica XPatient Barcelona, integrada por profesionales del Hospital Clínic, el Hospital de San Juan de Dios, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Universidad de Vic, del Hospital Arnau de Vilanova, ISGlobal, Aqua, TicSalut y el centro tecnológico Eurecat, que promueven actividades para compartir conocimientos y habilidades relacionadas con la experiencia del paciente.

En conjunto, el programa tratará sobre experiencias entorno la cocreación con pacientes y sobre procedimientos participativos donde el usuario es el actor principal, el estado del arte y tendencias en la evaluación de la experiencia del paciente y experiencias entorno del empoderamiento del paciente y del cuidador.

Las experiencias innovadoras xpatient y entorno a la tecnología al servicio del paciente son otras de las temáticas de la presente edición, que se ocupará también de la tecnología al servicio del paciente y de las herramientas interactivas para apoyar el autocuidado.

El evento se dirige a pacientes, cuidadores y familiares, asociaciones de pacientes y entidades del tercer sector dedicadas a la atención del paciente, entidades de investigación aplicada al sector asistencial, administraciones públicas y entidades privadas con capacidad de decisión sobre la adopción de nuevas soluciones y prácticas que mejoren la calidad asistencial del paciente y empresas de servicios y empresas de tecnologías con soluciones para la mejora de la calidad asistencial.

Para ampliar la información, solicitar entrevistas o acreditaros para el congreso, podéis contactar con el Gabinete de Prensa de Eurecat, en el móvil 630425169 o en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

 

 

 

La Real Academia Española ha aceptado utilizar el término “doctor” para referirse coloquialmente también al dentista y no solo al médico. Así lo comunicó la responsable de la Unidad Interactiva del Diccionario, Silvia María Fernández Alonso, al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

El Consejo General de Dentistas y la Sociedad Española de Periodoncia apoyan la iniciativa de la FDI para elaborar un libro blanco sobre la salud periodontal y su relación con la salud general.

Incrementando el consumo del chicle sin azúcar con una pieza más al día, podría ahorrar cerca de cuatro mil millones de dólares en el tratamiento de la caries dental a nivel mundial, según un nuevo estudio publicado este mes de abril en el American Journal of Dentistry. Los datos son significativos dado que la caries dental y las enfermedades bucales ocupan el cuarto lugar entre los problemas de salud más caros de tratar a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque la caries dental es una enfermedad oral en gran medida prevenible, sigue afectando al 60-90% de los escolares y a casi todos los adultos.

Página 1 de 2

Newsletter